Varios libros tienen un lugar especial en mi memoria y mi corazón. Mis temas favoritos son la ciencia, la ciencia ficción, la fantasía, el suspenso, el ensayo, la historia y la literatura infantil. Soy lectora desde que pude serlo y he tenido la fortuna de haber leído muchos libros, así que decir “uno favorito” me ha llevado a cuestionarme qué criterio aplicar cual si se tratara de un concurso.
- Empecé con una lista de los libros que he leído más de una vez.
- Ahora una lista de libros que me hayan impactado mi forma de ver la vida, mi mundo o mis creencias.
- Por último, una lista de los libros que aún tengo en forma física: ¿cuál es más viejo? ¿cuál no prestaría?
Listo. Ahora si puedo decir que tengo tres finalistas: Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley, El Silmarillion de J. R. R. Tolkien y Cosmos de Carl Sagan. Estos libros han sido mis amigos, mis compañeros de vida y viaje y cada uno tiene parte de mi vida en sus líneas.
Ahora que si pudiera elegir solo uno tendría que decir que Cosmos de Carl Sagan, no, cualquiera de Carl Sagan. Si no lo has leído nunca, hazlo. La ciencia es hermosa y Carl es un divulgador que te enamora con lo que escribe y la forma en la que lo hace. Te hace preguntarte sobre todo lo que te rodea y lo que piensas de ello. Sobre todo para mí fue importante porque fue él quien me reveló que yo solo era un pequeño y complejo ser en la esquina de una pequeña galaxia en un mundo de miles de millones. Nada de lo que me pase en realidad es tan grande después de todo.